ACEITE DE SEMILLAS DE CALABAZA PARA LA PRÓSTATA

Consulta con tu médico.

La próstata es una glándula. Ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma. La próstata rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años.


La calabaza proviene de la planta Cucurbita maxima y tanto la flor como el fruta son comestibles. Las semillas de calabaza son grandes aliadas de la próstata y las vías urinarias por sus propiedades emolientes, antiinflamatorias y antiparasitarias.



Las semillas de calabaza son grandes aliadas de la próstata y las vías urinarias por sus propiedades emolientes, antiinflamatorias y antiparasitarias.

La mayoría de problemas de próstata (adenomas benignos, inflamación de próstata, atrofia, crecimiento anormal, etc.) se benefician del efecto antiinflamatorio propio del aceite de calabaza. Esto es debido a su riqueza en cucurbitacina (un compuesto bioquímico) y zinc, pues la próstata es una glándula que precisa de mucha cantidad de este mineral vital en la producción de esperma donde la próstata tiene un papel importante.

Algunos problemas de impotencia están relacionados con el estado de la próstata. De ahí que algunas personas noten una mejoría en su vida sexual paralelamente a una mejoría en su próstata.

El hiperprostatismo o agrandamiento anormal de la próstata que se manifiesta en hombres maduros puede provocar una micción débil y dolorosa. La cucurbitina que contienen las semillas de calabaza actúa sobre la próstata desinflamándola y frenando la hipertrofia, lo que alivia también sus síntomas. Por ello se aconseja tomar dos cucharaditas de aceite dos veces al día. La cucurbitina ejerce de antiinflamatorio sobre el sistema urinario y sus dolencias, pues desinflama y relaja la vejiga.

En caso de cistitis, infección urinaria e irritación de la vejiga se aconseja comer las semillas de calabaza o bien tomar una cucharadita de su aceite con la comida y otra en la cena. Si se presenta en cuentagotas, se verterán 50 gotas en cada toma en un vaso de agua, zumo o infusión.




Propiedades del aceite de semillas de calabaza
  • El aceite de calabaza está especialmente recomendado en procesos de desmineralización como pueden ser las caries dentales, los problemas de caída de cabello, o sufrir de uñas demasiado frágiles.
  • Las semillas y el aceite de calabaza son muy eficaces a la hora de expulsar parásitos intestinales como la tenia solium (solitaria). Para ello se recomienda tomar en ayunas una cucharada sopera de semillas crudas o una cucharadita de postre de aceite.
  • También se recomienda para el estreñimiento y la colitis.
  • Posee una acción diurética que favorece el funcionamiento renal.
  • La vista se beneficia del Zinc de la calabaza.
  • El aceite de calabaza es ideal en problemas cardiovasculares debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a mantener equilibrados los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Su efecto antiinflamatorio también beneficia a las personas con tendencia a irritación o inflamación de la vejiga.
Composición de las semillas de calabaza :

Contiene proteínas, ácidos grasos insaturados (principalmente linoleico) y minerales (zinc y hierro). Además es rica en aminoácidos esenciales como la cucurbitina y ácido cucúrbico. La información nutricional del aceite de semillas de calabaza es:
  • Proteínas: 30-40%
  • Ácidos grasos insaturados: 30-40% (de los que 45-55 % es linoleico y un 25-38 % oleico)
  • Carbohidratos: 5-9%
  • Fibra: 20%
  • Minerales: Zinc, Hierro, Selenio, Magnesio, Manganeso, Cobre y Potasio.
  • Vitaminas: Betacaroteno, D, E, B1, B2, B3 y B6.
Estas pipas o semillas pueden tomarse tostadas desechando la cáscara. El aceite de semillas de calabaza es más efectivo por su concentrado, ademas es más fácil de administrar con regularidad. Arcochim y Arkocápsulas son las casas más conocidas que comercializan este aceite de semillas de calabaza en España y Latino América.


Entradas populares