PROTECTOR SOLAR, IMPORTANCIA Y RECOMENDACIONES

¿QUÉ SON LOS PROTECTORES SOLARES?

            Los protectores solares protegen la piel de las quemaduras que produce el sol. También desempeñan una función importante en impedir la penetración de la radiación ultravioleta (UV), que daña la piel y puede producir cáncer de la piel. Sin embargo, los protectores solares no bloquean la radiación UV en un 100%.



¿Cuál es la diferencia entre un protector solar y un bloqueador solar?

            La terminología empleada en las etiquetas de los protectores solares puede crear confusiones. La protección que brinda un protector solar se indica mediante el factor de protección solar (su sigla en inglés es SPF) impreso en la etiqueta del producto. Se considera bloqueador solar todo protector cuyo SPF sea igual o mayor de 15.
            En teoría, los protectores solares brindan protección contra la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB) según se detalla:

- Un protector con SPF 15 puede absorber más del 92 por ciento de la radiación UVB.
- Un protector con SPF 30 puede absorber más del 97 por ciento de la radiación UVB.
¿Tiene el mismo efecto el uso de un bloqueador solar que un protector solar?

            El uso de un bloqueador solar es mucho más efectivo si el objetivo es proteger al máximo a la piel de los efectos nocivos del sol. En cambio, el protector solar permitirá filtrar solo parte de estas radiaciones, algunas de las cuales pueden generar daños en la piel.



            Los protectores solares actúan absorbiendo la radiación UV, es por esto que aún cuando tienen un efecto protector, éste no es absoluto ya que permite el paso de un porcentaje de rayos que pueden llegar a generar daños en la piel si no se realiza una exposición al sol en forma moderada; en cambio un bloqueador poseen componentes que le permiten reflejar los rayos UV, similar al efecto que posee un espejo, repele los rayos sin permitir su paso a través de la piel.

¿Como se usan los Protectores Solares?

            El protector solar brinda protección contra las quemaduras solares y reduce al mínimo el bronceado, debido a que refleja los rayos UV. El uso correcto de los protectores solares es un factor importante para la protección de la piel. Tome en cuenta lo siguiente:

            El uso de un protector solar con un SPF de 20 a 30 ofrece una buena protección contra las quemaduras solares y suele evitar el bronceado. Elija un protector solar de amplio espectro que filtre tanto los rayos ultravioleta A (UVA) como los B (UVB).




            Un protector solar con un SPF menor de 4 ofrece la protección mínima. Si usted siempre se broncea pero casi nunca sufre quemaduras, este nivel de protección para la piel puede ser suficiente para evitar quemaduras y una coloración despareja.

            El SPF (Sun Protection Factor) es el indicador de la capacidad de protección solar de los productos. Cuanto mayor sea el número, mayor es el poder de protección. Por ejemplo, un protector solar que tenga un SPF15 te brindará 15 veces más protección a tu piel. El protector se debe aplicar cada 2 o 3 horas y debes aplicártelo 30 minutos antes de exponerte al sol. Además si te duchas o entras a la piscina o al mar debes volver a aplicarlo enseguida. Recuerda que existen 2 tipos de protectores: Las pantallas y los filtros. Las pantallas desvían los rayos evitando que penetren la piel, los filtros absorben parte de la energía solar.


            Aplique el protector solar en todas las zonas de la piel expuestas, incluso en el borde de las orejas, los labios, la parte posterior del cuello y los pies, que siempre suelen quedar desprotegidas. 

            Es aconsejable que todas las personas utilicen protector solar (desde los seis meses de edad en adelante), independientemente del tipo de piel, puesto que todos los tipos de piel necesitan protección contra los rayos solares UV. Si bien los tipos de piel más claros corren mayor riesgo de sufrir cáncer de la piel, todo el mundo corre algún riesgo. Según las investigaciones realizadas, los rayos UVA pueden contribuir al envejecimiento prematuro y a la aparición del cáncer de la piel.

            Utilice protector solar en abundancia. La dosis recomendada es una onza por aplicación. Repita la aplicación cada dos horas, después de meterse en el agua o de practicar ejercicio o si ha sudado mucho. La exposición indirecta al sol también puede provocar quemaduras. Tenga en cuenta el tiempo que pasa paseando el perro, yendo de compras o haciendo ejercicio durante el horario del almuerzo. No olvide utilizar protector solar cuando realice tareas domésticas al aire libre

¿Existen horas durante el día en que la radiación UV es más dañina que lo habitual?

            Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde la radiación UV es más dañina ya que incide en forma perpendicular sobre la superficie terrestre, lo que hace que los rayos caigan en forma más directa sobre la piel, aumentando las posibilidades de generar quemaduras en períodos de tiempo menores que en el resto del día.




            Se recomienda en forma general, como medida preventiva, tomar sol ya sea antes de medio día o después de las 4 de la tarde, ya que es en estos momentos en que los rayos solares inciden de forma oblicua sobre la tierra, disminuyendo el potencial de generar quemaduras en la piel.

¿Cualquier protector solar está indicado para cualquier tipo de piel?

            Aquellas personas de piel morena poseen más melanina, la cual actúa como protección natural, por lo cual requerirán de factores más bajos (menores a 30), mientras que las personas con pieles más blancas debe utilizar factor de protección sobre 30.

      Generalmente se recomienda el uso de factores de protección solar 30 o superior. En todo caso, el factor más indicado para cada persona va a estar determinado por el tipo de piel. 



            Aquellas personas con piel más blanca, requerirán de un factor más alto (superior a 30). De esta forma, mientras más blanca sea la piel mayor será el factor de protección solar necesario para evitar los efectos dañinos de el sol. 

           
RECOMENDACIONES:

            Las recomendaciones con respecto a la exposición solar son estándares internacionales tanto  para adultos como para niños siendo las más destacadas: 

• Elegir la sombra. 

• Usar ropas como foto protección (gorros, sombreros, anteojos solares, remeras). 

• Evitar el sol del mediodía (entre las 10 y las 16). 

• No exponer de manera directa  al sol a niños menores de 1 año.

• Ante exposiciones indirectas ocasionales a partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares. 

• Usar cremas foto protectoras con un factor de protección solar mínimo de 15, amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándola cada 2 horas o ante inmersión en agua o transpiración. 

• Recordar que las nubes dejan pasar el sol y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción. 

• Se desaconseja el uso de camas solares.

IMPORTANCIA DE UTILIZAR PROTECTOR SOLAR:

            Los protectores solares son una medida de foto protección a las diferentes radiaciones solares, es por esto que se recomienda su uso diario todos los días excepto los días de lluvia. Cabe destacar que los días nublados también hay que protegerse debido a que las nubes dejan pasar el 75% de las radiaciones (UVA).

           Existen en el mercado diferentes protectores solares se recomienda el uso de los protectores de amplio espectro ya que protegen contra las UVB y UVA.  Es importante comenzar la prevención solar en los primeros años de vida ya que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de toda la vida.


            Las principales consecuencias del daño crónico producido por el sol, son el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel.

            Con respecto al cáncer de piel en respuesta a la exposición crónica  a la  radiación solar la piel actúa sintetizando melanina, que es un pigmento que cubre el núcleo celular para evitar las alteraciones del ADN; las cuales son las responsables del cáncer de piel. Por otro lado los lunares son también sitios que pueden presentar alteraciones a la penetración de RUV sin la protección adecuada.  La exposición solar es responsable de hasta el 90% de los cánceres de piel. Con respecto al envejecimiento prematuro de la piel la misma se caracteriza por arrugas, piel acartonada, telangiectasias, lentigos o manchas solares, etc.

            Parte de los rayos solares llamados UVA y UVB (rayos ultravioletas) pueden cambiar la estructura de la piel y provocar alteraciones a corto plazo como manchas y quemaduras solares, y a largo plazo como el envejecimiento precoz de la piel y la posibilidad de malignización de los lunares provocando melanoma (cáncer de piel). Sin embargo, esto no quiere decir que tomar sol sea malo, el sol es importante para nuestra salud ya que contribuye a la formación de la vitamina D, lo que si es malo es tomar sol en exceso.

FUENTES:

-SoldiniWeb
-Medica.Mx
-IraidaBellezaYSalud

Entradas populares