LA BELLEZA.








ALTA ESTETICA





La belleza juega un rol importante en la vida cotidiana. Se habla en efecto de “belleza”, para indicar la influencia que la belleza física tiene en la dinámica social y interacción entre los individuos recientes investigaciones han demostrado como la persona bella viene calificada positivamente, antes de aceptar las cualidades que esa posee. Las personas bellas, por ejemplo, son calificadas como más simpáticas de los amigos, más inteligentes en la escuela y en el trabajo, etc. Obviamente estos hechos requieren de ser verificados.





BELLEZA Y COSMETICOS
Hoy los productos (cremas, lociones, maquillaje, etc.), que son el fruto de la más moderna investigación científica permiten de mejorar el aspecto exterior de la persona, enfrentando a menudo a la naturaleza y contra el tiempo, la utilización de acudir a la cosmética es antigua y a determinado a los representantes de estética y los valores sociales que son cambiados en el tiempo y que contra distinguen las diferentes culturas. El mercado de la industria cosmética hoy esta cada día más floreciendo en el mundo, en todas las sociedades modernas la cosmética encuentra un largisimo uso y consumo. En la producción cosmética conquista siempre más terreno la categoría de productos “naturales”, esos corresponden a la exigencia siempre más difundida de reconciliación con la naturaleza y el deseo de pertenecer a un equilibrio armonioso para el propio YO. Pero hoy el concepto de naturalidad reúne también el concepto de eficiencia: la misma eficiencia que, hace mucho tiempo atrás eraidentificada con la cosmética química. Un producto natural hoy en día es garantía de calidad y delicadeza, de eficacia y modernidad, es un producto soportado de una investigación científica muy cuidadosa. La intensión es de hacer “funcionar” la formula en el aspecto del organismo y de su fisiología natural y de consecuencia a la muestra de la seguridad. En una óptica consumidora la compra de productos naturales es la expresión de una necesidadpsicológica muy importante: “la cura de si mismo y el querersebien con inteligencia y al mismo tiempo con modernidad”.



BELLEZA Y FELICIDAD.
Como ya hemos dicho, la belleza física de una persona a menudo, reacciona positivamente en las otras personas, pero en este punto es justo preguntarse si la persona bella se sienta por ejemplo muyfeliz; osea, como el factor belleza puede influenciar el bienestar de la persona. Sucede a menudo de oír frases como estas: “es bella,es inteligente”... ¿Que cosa quiere más de la vida?. En la realidad de los hechos el ser bello no implica automáticamente ser feliz. Aquello que tiene valor en este ámbito es la satisfacción de como somos, independientemente del grado absoluto de belleza. Si así no fuera seriamos obligados a pensar que todas las personas no bellas sean tristes e infelices. Esto, por fortuna no corresponde a la realidad.
Ahora tenemos que afrontar este discurso referido a la belleza y felicidad, de otro punto de vista. Hemos dicho que es fundamental aceptarse como somos, osea entender que cada uno de nosotros tiene características propias y que estas no pueden ser tan modificadas. De todas maneras nuestras características, cualquiera que fueran transformadas según el modelo ideal, no constituye el elemento capaz de hacernos estar mejor. Esto no significa que un individuo deba resignarse al frente de cualquier problema o in-estetismo referido a la propia persona; al contrario, es justo, constituir casi un deber, pretender hacer cura de sí mismo dentro y afuera, pero siempre en los límites inspirados de la inteligencia y del equilibrio.


IMAGEN CORPORAL.
La representación que el sujeto tiene del propio cuerpo viene calificada como imagen corporal. Esta es una imagen mental, fruto de un proceso dinámico que se construye a través de procesos de identificación y de imitación al frente de modelos culturales del momento. Hoy, por ejemplo, permanecen las mismas a un orientamiento hacia un modelo andrógino con una preferencia hacia el cuerpo delgado y longilineo, respecto al modelo robusto. Un continuo enfrentamiento de la propia imagen con aquellos de los otros y con el modelo de referimiento, el sujeto construye y califica la propia imagen corporal. A proposito de imagen, vale la pena de hablar un momento de su episodio de la mitología greca aquello de narciso seducido de su propia imagen reflejada en el agua de una fuente, narciso muere en la tentación de poseer la figura reflejada del propio yo. En el lugar donde muere, nace una flor que lleva su nombre: El Narciso. El narcisismo es aquel comportamiento de excesiva atención asía si mismo. Muchos disturbios ligados a la imagen corporal, encuentran explicación en la aceptación pasiva de modelos propuestos del de afuera, de la moda y del consumismo, y no elaborados autonómamente de algún individuo, en particular nos referimos a un disturbio alimentario difundido como la anorexia. Recordamos con este proposito que no para todos vale lo mismo modelo de belleza, y sobre todo que cada uno de nosotros debe reaccionar modo personal al enfrentar entre la propia imagen y aquella de modelo ideal.Cuando la propia imagen corporal no esta disturbada el individuo se siente bien consigo mismo y entonces también con los demás viviendo en armonía y en sintonía con el propio cuerpo.

Entradas populares