LA MENOPAUSIA, (DUDAS Y PREGUNTAS MÁS FRECUENTES)





            Esta es una reseña de lo que fue nuestra visita a un centro de rehabilitación ubicado en Venezuela estado Guarico, donde se compartió con todo el equipo que conforma el centro de rehabilitación de adultos mayores. Conocimos como es su área y cuales son las pautas que se realizan en ese centro, y sobretodo a los integrantes o protagonistas los adultos mayores, donde se busca principalmente su bienestar y la mejor atención posible por eso es importante conocer detalladamente como es un centro de rehabilitación.


En este centro de áreas de esparcimiento donde los adultos mayores pueden realizar diversas actividades bien sean recreativas, físicas, etc. También cuenta con áreas extensa de belleza natural, con áreas verdes, obteniéndose un clima de relax.

La geriatría: es una rama de la medicina que se ocupa de atender a las personas mayores de 60 años.

Este tipo de centro busca como bien dice su nombre, la rehabilitación en distintos aspectos.       Rehabilitación medica: tanto institucional como de base comunitaria.   Rehabilitación social.  Rehabilitación educativa: de acuerdo a lo que se presente puede ser regular, especial, vocacional, profesional.
 Rehabilitación laboral.

DISMINUCIÓN DE LAS CAPACIDADES FUNCIONALES:

            A medida que nuestra edad avanza, ocurre un proceso involutivo que puede desencadenar procesos patológicos que conllevan a la disminución de sus capacidades funcionales.

            La causa más común de la pérdida de las capacidades funcionales en la persona mayor es la inactividad o inmovilidad .Existen numerosas causas para la inmovilización en una persona mayor, dentro de ellas tenemos la inmovilización aguda que se considera como una inmovilización accidental secundaria a una enfermedad.

            Las barreras arquitectónicas pueden causar inmovilización accidental esto incluye las barandas de las camas, camas altas o bajas, escalones, pasillos con pobre iluminación, sillas inapropiadas, temor a caídas,, aislamiento social y ambiental , dolor al movimiento, parestesias, falta de ayuda para la movilidad y / o traslados. Y por supuesto la actitud de “ estoy muy enfermo para levantarme” afectan negativamente la movilidad. Por ello un centro de rehabilitación debe contar con las áreas adecuadas para que el adulto mayor pueda trasladarse y esparcirse adecuadamente.

            La inmovilización crónica es el resultado de problemas médicos de larga data, mal manejados o no tratados como lo puede ser una accidente vascular cerebral, artritis, amputaciones, enfermedad de parkinson, lumbalgia. Por ello en este tipo de centros se busca que el adulto mayor se active por medio de la rehabilitación.

REHABILITACIÓN GERIATRICA:
            Los principios generales de la rehabilitación en el anciano, cualquiera que sea el proceso del que se trate, debe aplicarse como medida general para luego aplicar las técnicas específicas correspondientes al proceso.

PRINCIPIOS DE LA REHABILITACION DEL ADULTO MAYOR:

1. Mantener la máxima movilidad articular
2. mantener o restaurar la independencia en Actividades basicas de la vida diaria.
3. Desde el inicio del tratamiento obtener la confianza y cooperación.
4. Crear una atmosfera razonablemente esperanzadora y optimista.
5. Aplicar tratamientos simples e individualizados.
6. Efectuar las sesiones terapéuticas por cortos períodos de tiempo.
7. Integración de todo el personal de asistencia.
8. Mantener o incrementar la fuerza muscular
9. lograr un buen patrón de marcha y equilibro.
10. valorar postura.

PREVENCIÓN:
-          Eliminar objetos que no se utilizan.
-          Asegurar que el telefono este accesible desde el piso.
-          Asegurar que la iluminación sea adecuada en los sanitarios y salidas de emergencia.
-          Instalar pasamanos en duchas, baños, escaleras y en desniveles.
-          No utilizar muebles bajos y mantener libres las vías de acceso.
-          Reparar los caminos de acceso al hogar.
-          Evitar encerar los pisos y terrazas.
-          El cuido de los pies debe ser una rutina.
-          Se debe promover la circulación a través de ejercicios y masajes suaves.
-          Evitar la exposición a elevadas y prolongadas temperaturas.
-          Los zapatos deben ser comodos y bien adaptados, de material suave y flexible.
-          Los zapatos de cuero permiten que el pie “respire”, evitando infecciones.
-          Las suelas deben ser firmes y antideslizantes, y los tacones bajos.

PAUTAS PARA EL TRATAMIENTO:
-          Fisioterapia, más la medicación oral o parenteral.
-          Métodos de fisioterapia iguales, tomar en cuenta base y capacidad vital.
-          Vigilar trastornos cardiorrespiratorios, fatiga muscular y pulso.
-          Práctica de la ergoterapia funcional.
-          Ortesis si fuera necesaria, sencilla y de poco peso.
-          Tratamiento personalizado.

MASAJE GERIATRICO:

            El masaje geriátrico es una forma de manipulación que satisface necesidades específicas del anciano. Se realiza con las manos para masajear los tejidos blandos y mejorar la circulación sanguínea, los movimientos en general y el dolor. El movimiento activo y pasivo de las articulaciones puede formar parte del masaje. Los ancianos sufren, frecuentemente, padecimientos relacionados con la edad, como parkinson, artrosis, diabetes o enfermedad coronaria que originan problemas circulatorios y actividad física limitada, ansiedad, depresión y soledad. El masaje les ofrece una mejor calidad de vida al ayudarles a mantener su salud, recuperar algunas funciones físicas y aliviar la ansiedad y depresión.


            Se emplean las mismas técnicas básicas que en el masaje general, en sesiones breves, de 30 minutos, aproximadamente. Los movimientos suaves, confortables y relajantes alivian la tensión muscular, corporal y mental; los pasivos, con estiramientos suaves de hombros, piernas y pies favorecen la movilidad y flexibilidad articular; ocasionalmente, se emplean movimientos más fuertes, como fricción y presión.




Reflexiones:
“La sabiduría que tienen nuestros abuelos es la herencia que nosotros debemos recibir."

“Pidamos la gracia de custodiar, escuchar y venerar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos”. 

“Los ancianos son los que nos traen la historia, nos traen la doctrina, nos traen la fe y nos dan la herencia. 




Agradecimientos a todo el equipo de trabajo que constituye el centro de rehabilitación del adulto mayor en Calabozo, Edo. Guarico.

-          Beauty Express Society



























La menopausia es un proceso normal en la vida de las mujeres, en la que existen varios cambios hormonales que culminan con la desaparición de la menstruación.



El proceso normal de envejecimiento altera la función de los ovarios y disminuye la producción de estrógenos. Los estrógenos se encargan de varias funciones en el cuerpo, las cuales se ven afectadas por la menopausia.

Los ovarios son los protagonistas en este proceso, ya que estas glándulas tienen dos funciones principales:
  1. Producción de hormonas especializadas, tales como el estrógeno y progesterona.
  2. La ovulación, es decir la liberación de los óvulos necesarios para la reproducción.

¿A qué edad sucede la menopausia?

La menopausia se presenta generalmente entre los 45 y 55 años de edad. Si los síntomas se presentan antes de los 40 años de edad, se considera que se trata de una falla ovárica prematura y se deben buscar otras causas.


¿Cuándo se considera que una mujer ha llegado a la menopausia?

Se requiere que pasen 12 meses sin que se presente un periodo menstrual para considerar que se ha establecido la menopausia de manera definitiva.

Varios años antes, las mujeres suelen tener alteraciones menstruales y otros síntomas sin que se cumpla el criterio formal de los 12 meses sin menstruación. A este periodo se le llama “perimenopausia” y en algunos casos empieza desde los 35 o 40 años de edad.



¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
  • Periodos menstruales alterados: cambia la frecuencia de los ciclos y los días de duración. Se hacen cada vez más escasos.






  • Sensación de calor: llamados también bochornos. Generalmente duran entre 10 y 30 minutos y pueden presentarse varias veces al día o algunas veces por semana. La sensación es más intensa en cara, cuello o pecho y pueden acompañarse de sudoración.

  •  Insomnio y bochornos nocturnos que pueden causar ansiedad, tensión e irritabilidad.

  •  Disminución del apetito sexual.

  •  Resequedad vaginal que puede originar dolor al tener relaciones sexuales y predisposición a infecciones vaginales.

  •  Pérdida del tono muscular y la fuerza de los ligamentos que sostienen estructuras como la vejiga y el útero. Esto favorece la incontinencia urinaria, infecciones y otras alteraciones.

  •  Piel seca, arrugas y caída de cabello.

  •  Cambios psicológicos: alteraciones de la memoria, irritabilidad, depresión.

  •  Osteoporosis asociada a fracturas y disminución de la estatura.

  • Enfermedades cardiovasculares.


Otras alteraciones menos frecuentes son: hormigueo de manos y pies (paresia), debilidad muscular o dolor importante en las articulaciones, nauseas, vómito y fatiga.

¿Cómo se diagnostica la menopausia?
En muchas ocasiones el diagnóstico se hace de manera retrospectiva, cuando se ha cumplido ya un año sin menstruar.

La presencia de los síntomas es suficiente para considerar que una mujer se encuentra en la perimenopausia o menopausia y pocas veces se requiere de estudios adicionales para corroborar el diagnóstico. El perfil hormonal puede ser de utilidad en algunos casos:



Aunque no es necesario tener un perfil hormonal para diagnosticar la menopausia, si pueden ser necesarios otros estudios para determinar si hay otras alteraciones asociadas a la menopausia, como osteoporosis o elevaciones de los niveles de colesterol.


¿Cuál es el tratamiento de la menopausia?
Ya que se trata de un proceso normal y no de una enfermedad, no se recomienda que todas las mujeres reciban tratamiento. La mayoría puede tolerar los síntomas sin problemas y éstos desaparecen con el tiempo.

Sin embargo, algunas mujeres pueden tener muchas molestias, toleran poco los síntomas o tienen alguna otra enfermedad o complicación que requiere de un tratamiento.

En estos casos se pueden emplear estrógenos a dosis bajas para disminuir los síntomas. A estos tratamientos se les llama “Terapia de reemplazo hormonal” y pueden mejorar muchos de los síntomas.

Desafortunadamente, no todas las pacientes pueden tomar estos tratamientos ya que tienen riesgos y efectos secundarios. Solo deben ser indicados por un médico después de haber examinado a la paciente.

Los medicamentos naturistas y otros tratamientos también suelen ayudar si contienen estrógenos, pero no es recomendable iniciarlos sin la supervisión de un médico.

Se recomienda que el tratamiento hormonal dure el menor tiempo posible y en general se indica por un promedio de 2 a 5 años.

Algunas otras alteraciones pueden requerir un tratamiento adicional, como la elevación del colesterol, la depresión severa o la osteoporosis, por lo que su médico debe mantenerla en vigilancia.

La menopausia es un proceso que puede llegar a ser molesto, sin embargo recuerde que es un evento normal. Si usted conoce su cuerpo y sabe que esperar, la transición será mucho más fácil. Acuda a su médico regularmente y siga las indicaciones, esto mejorará su calidad de vida.

¿Hay menopausia masculina?

Si, pero no es tan marcada como en la mujer, de hecho es mas gradual y la “decadencia” es mas lenta.  Esto se debe a que la producción de hormonas masculinas disminuye progresivamente en vez de hacerlo de manera tan abrupta como en la mujer. Se le conoce como andropausia, un término que algunos aceptan y otros no.

FUENTES:
- Endocrinologia.org.mx

Entradas populares